Las Tecnologías de información han venido evolucionando la forma de ver y lograr los resultados tanto en la sociedad y las organizaciones. En un plano empresarial, el uso de TICs no solo ha venido a traer relevancia en la mejora de procesos y manejo de la información para la toma de decisiones, sino que también ha traído nuevas estrategias de comercialización y desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios. La educación no ha sido exclusive de este fenómeno de transformación que ha traído las TICs, inclusive al grado que se han creado escuelas virtuales con gran éxito como es el caso de varias universidades de renombres.
El auge de las comunicaciones y de la tecnología facilita y permite que nuestra comunidad sea una comunidad global, sin fronteras físicas, ni barreras de tiempo, que no afecten la generación y el traspaso de la información y el conocimiento. En este sentido la modalidad de la educación a distancia es pertinente y brinda un aporte significativo y efectivo para implementar cursos que logren conectar y unir en un ambiente virtual a personas que tienen el interés y la necesidad de lograr objetivos que le permitan acceder a ese conocimiento que requieren, y que la sociedad actual les demanda.
Las TICs son importantes porque permiten crear nuevas formas de aprendizajes que van acorde con los avances tecnológicos, apoyando en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
- Crean plataformas de interacción a distancia entre la institución y los estudiantes, donde no solo el maestro puede interactuar con un solo alumno a la vez, sino con varios al mismo tiempo.
- Permiten a través de imagen, video, datos y audio, el poder crear sesiones de enseñanza no solo en tiempo real, sino también permite al estudiante poder accesar en cualquier tiempo y espacio a dichas sesiones, facilitando su aprendizaje dándole mayor flexibilidad en el manejo de los tiempos.
- Permiten a la institución el manejo de los programas de una manera sencilla y tal que la administración de la información referente al curso es más sencillo, centrando al maestro más en educar que administrar contenidos temáticos.
- Permiten al maestro y estudiante mantenerse actualizados constantemente de manera rápida y sencilla, ya que la información puede llegar a todos en cualquier momento, lo que produce un cambio en el modelo didáctico-comunicativo, que pasa de ser básicamente unidireccional (el saber se encuentra en libros o en el docente) a ser multidireccional, más abierto y flexible, posibilitando la ruptura de la clase como único espacio para el aprendizaje.
- Fomentan el aprendizaje autónomo y a su vez el colaborativo estimulando habilidades personales y de grupo, disminuyendo los sentimientos de aislamiento, además permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
- Favorecen los sentimientos de autoeficiencia y propicia a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo, ya que se aprende en red compartiendo, colaborando, discutiendo, reflexionando y aprovechando los conocimientos y aportaciones de los participantes.
En conclusión, el uso de las TICs en la educación, no solo está mejorando y facilitando los procesos de enseñanza, sino que también están generando una nueva visión y diversas alternativas de aprendizaje en los estudiantes.
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